Sistema de Competición

Reglamento

1. Documentación

Antes del inicio de la competición, cada equipo deberá entregar a la organización un listado de participantes con nombre, apellidos y fecha de nacimiento de todos los jugadores. Todos los participantes deberán identificarse con licencia federativa en vigor, DNI, pasaporte u otro documento oficial acreditativo de la edad con fotografía.

La revisión de la documentación se hará antes del inicio de la competición, aunque, si las circunstancias lo requieren, la organización podrá repetir esta revisión antes de cada partido.

2. Equipación

Cada equipo debe traer dos uniformes de juego numerados o una equipación y petos numerados. Todas las camisetas deberán estar debidamente numeradas, y éstos deberán coincidir con el acta del partido.

Los equipos vestirán la 1a vestimenta oficial del club designada antes del inicio de la competición. Si las vestimentas coincidieran en color o pudieran provocar confusión, cambiará de vestimenta el equipo visitante (mencionado en segundo lugar en el calendario de la competición).

3. Puntualidad

Cada equipo debe presentarse en el campo de juego un mínimo de 15 minutos antes de la hora de inicio del encuentro. Pasados 5 minutos después de la hora programada y salvo motivos justificados, el partido quedará suspendido y el equipo no presentado perderá el partido por incomparecencia por 20-0.

Si existen motivos justificados y el equipo ha avisado del problema con antelación, el partido podrá disputarse bajo el formato adaptado al horario disponible que dictamine el Juez Único de Competición.

Si el equipo infractor se presenta más tarde, sin motivos justificados, se podrá realizar un partido amistoso entre los equipos programados, adaptando el tiempo de juego al horario disponible. El resultado no se tendrá en cuenta a efectos clasificatorios.

4. Sistema de Competición

En la Fase de Grupos, los equipos se distribuyen en dos liguillas de cuatro equipos que jugarán todos contra todos. Los dos primeros clasificados pasarán a la Fase Oro. Los equipos que queden terceros y cuartos disputarán la Fase Plata. Esta liguilla se disputará en su totalidad el sábado.

Fase Plata: La disputarán los terceros y cuartos clasificados de cada grupo que se cruzarán 3o contra 4o en semifinales. Estos cruces se realizarán el domingo por la mañana. Los perdedores de las semifinales disputarán la final de consolación de la Fase Plata y los ganadores disputarán la Final de la Fase Plata. Estas finales se disputarán el domingo por la tarde.

Fase Oro: La disputarán los dos primeros clasificados de cada grupo que se cruzarán 1o contra 2o en semifinales. Estos cruces se realizarán el domingo por la mañana. Los perdedores de las semifinales disputarán, el domingo por la tarde, la final de consolación de la Fase Oro y los ganadores disputarán la Final de la Fase Oro, que cerrará el Torneo y determinará el vencedor del mismo.

Después de cada final se entregarán los trofeos correspondientes a cada equipo y las medallas a todos los participantes.

Los premios individuales y de reconocimiento serán entregados después de la final de la Fase Oro.

5. Calendario

Se reserva el derecho a hacer cambios en el programa de juego, tanto a horarios como pistas de juego a la organización del torneo.

6. Categorías

U12 Mini 2009 – 2010 Masculino / Femenino
U14 Infantil 2007 – 2008 Masculino / Femenino
U16 Cadete 2005 – 2006 Masculino / Femenino
U18 Junior 2003 – 2004 Masculino / Femenino

7. Excepciones

Salvo en la categoría mini, se permitirá un máximo de 2 jugadores por plantilla nacidos un año anterior a la categoría en cuestión pero, en ningún momento, podrán coincidir ambos jugadores en pista.

En categoría mini, se permitirá la inclusión de un máximo de dos jugadores masculinos en la categoría femenina pero, en ningún momento, podrán coincidir ambos jugadores en pista.

Todas las categorías masculinas serán de género mixto.

8. Reglas de Juego

Se juega siguiendo el reglamento FIBA, excepto por las modificaciones especificadas (especialmente en referencia a la línea de 6,25/6,75 y al semicírculo de carga) y las contenidas en la normativa Mini.

9. Pista de Juego

La categoría Junior Masculino se disputará íntegramente en el Pavelló Nou de Puigcerdà – Pista 1, excepto uno de los partidos de la liguilla que se celebrará en la Pista Poliesportiva de Martinet.

La categoría Junior Femenino se disputará íntegramente en el Pavelló Poliesportiu d’Alp (pista completa), excepto dos de los partidos de la liguilla que se celebrará en la Pista Poliesportiva de Martinet.

La categoría Cadete Masculino se disputará íntegramente en el Pavelló Nou de Puigcerdà – Pista 2, excepto uno de los partidos de la liguilla que se celebrará en la Pista Poliesportiva de Martinet.

La categoría Cadete Femenino se disputará íntegramente en el Pavelló Poliesportiu de Bolvir (pista completa y línea de 6,25), excepto dos de los partidos de la liguilla que se celebrará en la Pista Poliesportiva de Martinet (pista completa y línea de 6,75).

La categoría Infantil Masculino se disputará íntegramente en el Pavelló Fòrum de Llívia – Pista 1 (línea de 6,25), excepto dos de los partidos de la liguilla que se celebrará en la Pista Poliesportiva de Martinet (línea de 6,75).

La categoría Infantil Femenino se disputará íntegramente en el Pavelló Fòrum de Llívia – Pista 2 (línea de 6,25), excepto dos de los partidos de la liguilla que se celebrará en la Pista Poliesportiva de Martinet (línea de 6,75).

La categoría Mini Masculino se disputará íntegramente en el Pavelló Vell de Puigcerdà – Pista 1.

La categoría Mini Femenino se disputará íntegramente en el Pavelló Vell de Puigcerdà – Pista 2.

10. Tiempo de Juego

El tiempo de juego tendrá 4 períodos de 8 minutos, con un total de 32 minutos, con un intervalo entre tiempos para que el entrenador facilite, verifique y firme las alineaciones para el siguiente período en la categoría Mini. Descanso de 1 minuto entre el segundo y tercer período.

Cada equipo puede pedir dos tiempos muertos durante el partido, siempre en períodos diferentes, y uno para el tiempo extra. Si en el final del partido el resultado es empate, se jugarán uno o tantos períodos extra como se necesiten, de 3 minutos cada uno hasta que haya equipo ganador.

El partido se jugará a tiempo corrido, parando cuando se señale una falta con tiros libres (el reloj se parará cuando el árbitro indique los dos tiros), sustituciones, tiempos muertos y cuando el árbitro principal lo crea conveniente. Durante la liguilla y las semifinales, en el último minuto del 4º período y de las posibles prórrogas se parará el tiempo según el reglamento FIBA. En todas las finales, se parará el tiempo, según reglamento FIBA, en el último minuto de cada período.

Todos los partidos deben ser completados en un intervalo de tiempo de 1 hora. En el caso de un partido con retraso no imputable a la organización, el Comité organizador puede tomar la decisión de adaptar el tiempo del partido a los horarios disponibles.

11. Jugadores

Cada equipo participante facilitará un roster de jugadores a la organización antes del inicio del torneo.

Cada equipo participante estará compuesto por un mínimo de 7 jugadores (8 jugadores en la categoría Mini) y un máximo de 15 jugadores. Antes de iniciarse el Torneo se deben presentar las licencias federativas o DNI de los componentes de cada equipo. En cada partido, se deben inscribir un mínimo de 5 jugadores (8 jugadores en la categoría Mini) y un máximo de 12 deportistas.

En categoría Mini, durante los tres primeros períodos no se concederán sustituciones (salvo lesión o descalificación) y todos los jugadores deberán haber jugado un período mínimo desde el principio y dos como máximo. En el cuarto período, la alineación será libre y se permitirán sustituciones según la normativa FIBA. El incumplimiento injustificado de la norma comportará la pérdida del partido por 20-0.

12. Lesiones

Los árbitros pueden detener el juego en caso de lesión de uno o varios jugadores. Si el balón está vivo cuando se produce una lesión, no harán sonar el silbato hasta que el equipo con control de balón haya lanzado, perdido el control del balón, se abstenga de jugar o el balón quede muerto.

Cualquier jugador que sangre o presente una herida abierta deberá ser substituido hasta que ésta haya sida cubierta.

13. Faltas

Según reglamento FIBA en las categorías junior, cadete e infantil.

En la categoría mini, el bonus por faltas de equipo sólo se aplicará en el último cuarto.

14. Sustituciones

Con las excepciones de las categorías detalladas en los siguientes puntos se seguirán estas normas en cuanto a las sustituciones.

Todos los jugadores registrados en el acta deben participar en el partido, salvo motivo justificado. No hay un tiempo mínimo para jugar excepto en la categoría mini, descrito en el apartado Jugadores. Si esta regla no es cumplida por un equipo el resultado será la pérdida del partido por incomparecencia, manteniéndose el resultado original si la diferencia es superior a 20 puntos para el equipo rival. Todas las sustituciones se realizarán por un punto próximo a la mesa de anotadores, en una situación legal de sustitución tras comunicar la solicitud a los oficiales de mesa. El sustituto no podrá entrar a pista hasta que el jugador dentro de ella haya salido de la misma.

Una situación legal de sustitución, tal y como viene descrito en el reglamento FIBA, se da para ambos equipos cuando el balón queda muerto tras hacer sonar el árbitro su silbato, así como para el equipo que recibe canasta en los dos últimos minutos del 4o período y prórroga. El árbitro no realizará señal alguna, retrasará la reanudación del juego o retendrá el balón para realizar la sustitución. Si alguna sustitución es realizada por alguna zona no permitida o momento inadecuado, el árbitro podrá sancionar al entrenador con una falta técnica tipo B tras haber realizado un aviso previo.

15. Tiempos Muertos

Se podrá solicitar dos tiempos muertos por equipo pero no se podrán acumular en el mismo período. La solicitud y concesión se hará según reglamento FIBA. La duración del tiempo muerto será de 50 segundos.

En la categoría mini no puede solicitarse tiempo muerto después de canasta.

16. Reloj de Lanzamiento

El reloj de lanzamiento será controlado por el cronometrador en las categorías infantil, cadete y junior.

En la categoría mini, la posesión será controlada por el árbitro principal, quién descontará los últimos 10 segundos de la posesión de manera visible cuando detecte la pasividad.

17. Balón de Juego

En las categorías junior, cadete e infantil masculino, el balón tendrá la medida 7.

En las categorías junior, cadete e infantil femenino, el balón tendrá la medida 6.

En las categorías mini masculino y femenino, el balón tendrá la medida 5.

La organización proporcionará tres balones a cada equipo para el calentamiento.

Otros

1. Saques

En arbitrajes sencillos, el árbitro controlará los saques pero no tocará el balón, excepto tras sustitución, tiempo muerto o falta personal.

2. Regla Alternancia

Según reglamento FIBA. Se utilizará la flecha de alternancia, excepto en la categoría mini, cuyos períodos empezarán con salto entre dos y, en caso de lucha, dispondrá de balón el equipo defensor.

3. Protestas

Cualquier protesta tendrá que ser realizada por el representante asignado por cada equipo, y deberá ser comunicada con un máximo de 5 minutos tras haber finalizado el partido.

4. Criterios de Clasificación

  1. Ganador del partido entre ellos.
  2. Resultado con el 4o en caso de triple empate
  3. En caso de persistir el empate, el equipo que haya cometido menos faltas.
  4. Si aún persiste el empate, el equipo más joven.

5. Reglamento Jurisdiccional

En el caso de situaciones y normas no presentes en estas reglas, se aplicará lo establecido en las reglas de Baloncesto FIBA vigentes en este momento.

Cualquier situación no contemplada en este reglamento, actos de indisciplina o contrarios al Juego Limpio o cualquier acto que los árbitros de la competición trasladen a la organización serán resueltos, en competencia exclusiva por el Juez Único de la Competición, siendo sus decisiones inapelables. En caso de necesidad, la organización del torneo se reserva el derecho a modificar este reglamento.

Por el buen transcurso del Torneo, las decisiones del Juez Único de la Competición se tomarán con carácter de inmediatez y serán irrevocables y no recurribles. Los equipos participantes se comprometen a aceptar estas decisiones adoptadas, sin opción al recurso. Todos los equipos deberán designar una única persona, que será quién les represente ante la Organización.

La inscripción en el torneo implica la conformidad con este reglamento.

6. Responsabilidad

La organización no se hace responsable de los robos ni accidentes que pudieran ocurrir.

La organización no se hace responsable de ningún desperfecto originado por cualquier equipo en las instalaciones deportivas así como en los distintos alojamientos.

7. Reconocimiento

La Organización desea promover y premiar el Juego Limpio. Los jugadores, técnicos o acompañantes que sean expulsados de un partido por faltas descalificantes (no antideportivas ni técnicas) serán excluidos del torneo. El equipo que desarrolle y fomente el Juego Limpio será premiado al final del Torneo. Se tendrán en cuenta el número de faltas cometidas, el tipo de faltas y el comportamiento ante rivales, árbitros y organización.


Normas Específicas Mini

1. Pelota

Medida 5

2. Tiempo de Juego

El tiempo de juego tendrá 4 períodos de 8 minutos, con un total de 32 minutos, con un intervalo entre tiempos para que el entrenador facilite, verifique y signe las alineaciones para el siguiente período. Descanso de 1 minuto entre el segundo y tercer período.

3. Puntuación

Un tiro desde el campo de juego cuenta para el equipo atacante de la siguiente forma:

a- Tiro libre= 1 punto
b- Tiro desde dentro de la botella o zona restringida= 2 puntos
c- Tiro desde fuera de la botella o zona restringida, finalizando el lanzamiento
fuera de la zona= 3 puntos

Cada cuarto se iniciará con el resultado de 0-0 en el marcador, si éste fuera visible.

4. Defensas Ilegales

Se entiende por defensa ilegal cualquier defensa en zona.
La decisión sobre el tipo de defensa usada es únicamente del árbitro.
Esta defensa ilegal se sancionará con un tiro libre cada vez que sea detectada. En beneficio del Juego Limpio, si un equipo persiste reiteradamente con esta defensa y, siempre a juicio del árbitro, su entrenador será castigado con una técnica. Si el entrenador fuera descalificado, el partido se suspendería con el resultado que hubiera, en caso de victoria del equipo no infractor o con 2-0 en caso de derrota.

5. Regla Alternancia

En caso de situación de salto, la posesión será para el equipo defensor. En caso de duda, será para el equipo en campo defensor.


Protección de Datos

Los participantes autorizan a la organización a realizar un reportaje fotográfico y audiovisual sobre las actividades que se realicen en el evento.

El reportaje fotográfico y audiovisual podrá ser divulgado en cualquier medio (TV, prensa, internet, etc.) y en cualquier soporte publicitario y mediático (folletos, pancartas, paneles, página web, memoria de actividades, publicaciones, reportajes, etc.), todo ello sin carácter limitativo e incluyendo cualquier otro medio y soporte necesario para la difusión de los programas y actividades desarrollados por la entidad indicada, por sí misma o en colaboración con otras entidades.

La presente autorización se otorga sin limitación territorial ni temporal.

Esta autorización es completamente gratuita, y los participantes se comprometen a no pedir ni reclamar ninguna compensación, pago, reembolso ni indemnización a cambio de la presente autorización libremente emitida para la utilización de su imagen.

De acuerdo con lo que previsto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, queda informado y consiente el tratamiento de sus datos por la/s entidad/es cesionaria/s con las expresadas finalidades, pudiendo ejercer los derechos de acceder a los mismos, modificarlos, cancelarlos y oponerse a su tratamiento de conformidad con la ley, dirigiéndose al domicilio de la sede social de la Associació Esportiva de Futbol en Marxa.

 
 

Contacto

(+34) 685 82 30 34

pirineosbasketcup@gmail.com

¡Déjanos tu mensaje!